domingo, 8 de abril de 2012




REFLEXIONES
Lunes 26 de marzo de 2012
·         Introducción a la lluvia
La actividad la realice con los niños en círculo, los niños ya tenían un conocimiento previo acerca de la lluvia, ya que estamos en época de invierno y llueve constantemente.
Lo que funcionó fue que les mostré imágenes reales y las relacione con la vida real de los niños, en esta actividad empecé a relacionarla con el tamaño de las cosas más grande, pequeño.
Gracias a la participación y ayuda de Anita las actividades, los niños se mostraron participativos.
Lo niños lograron relacionar el paraguas con su uso, se cumplió el objetivo de la actividad, la participación entre ellos era buena ya que todos participaban, se comunicaban.
Realizaban preguntas de manera constante a la maestra, mi papel con ellos fue de mediadora, los niños ya tenían conocimientos previos acerca del tema ya que en el país está lloviendo constantemente.
Mi rol con los niños fue de mediadora ya que ellos tenían conocimientos previos acerca del tema y entre ellos se contestaban la preguntas que se realizaban, contestaban las preguntas que yo les realizaba de manera positiva.
·         Actividad de arte
Esta actividad la realicé después de la actividad de la lluvia, los niños estaban muy emocionados con el trabajo, hicieron tres grupos de dos casa uno para poner sus huellitas en el papelógrafo.
Los niños se mostraron entusiasmados al momento de pintar, se reforzó el color celeste, que es el color que se estaba haciendo las huellitas.
Esta actividad si funciono porque Anita me ayudo bastante, los niños se mostraron participativos, durante la experiencia se conversaba constantemente acerca de la lluvia, de las nubes.
Lo que me hubiese gustado aumentar que pongan todas las manitos, y con mas colores no solo el color celeste.
En esta actividad los niños lograron comprender acerca de la importancia de trabajar en grupo y compartir los instrumentos que se les da.
Dentro de esta actividad me pareció importante haberla realizado ya que
Al finalizar la jornada en el salón de psicomotricidad les conté un cuento a los niños antes de permitirles que jugaran de manera libre con legos y tucos.
Los niños se mostraron muy interesados en el cuento ya que lo hice con modificaciones de voz para que se muestren más interesados en el mismo.
Los niños pudieron dar respuesta las preguntas que se les hacia relacionadas al cuento, lograron participar todos de manera activa en conjunto con la maestra.
Haber realizado esta actividad me pareció importante porque permitió que los niños se relajen al final de la actividad.
Martes 27 de marzo de 2012
·         Continuación actividad de arte
El día de hoy continuamos con la actividad de arte, debido a que los papelógrafo se mojaron con la lluvia el día anterior (los puse afuera para que se sequen) y no pude continuar en los papelógrafo, pero realice la misma actividad en una hoja, continuando con el algodón para formar las nubes.
En esta actividad los niños se emocionaron bastante con las nubes, les gusto crear su propio cielo, a la salida se llevaron sus actividades.
Esta actividad a pesar de que los papelógrafo se volaron se pudo realizar la actividad y tuvo una solución, se la realizo exitosamente.
Me pareció importante que se haya continuado con la misma ya que permite mantener una continuidad en los niños y se continúa con el proceso.
Mejoraría la experiencia en cuanto a que los niños puedan escoger ellos mismos los materiales con los que quieren trabajar y que la misma no sea tan dirigida.
·         Volcán de arena 
Esta actividad no salió como se esperaba ya que debido a inconvenientes con materiales y mis nervios no me permitieron realizar con éxito la actividad, a pesar de que el día anterior lo había realizado en mi casa como ensayo.
Debido a un inconveniente la actividad empezó 10 minutos tarde, ya que en el transcurso de recoger los materiales y acomodarlos se perdió un poco del mismo.
Al final debido a que el experimento no salió como se esperaba se tuvo que modificar, se tuvo que cambiar los ingredientes, para que de esta manera los niños puedan observar lo que pasaba con el volcán de manera más directa.
A pesar de los inconvenientes los niños interactuaron entre ellos, tocaron los materiales, respondieron a las preguntas, logré  realizar la actividad y el final de esta no fue como lo esperaba pero los niños lograron entender el cambio que ce produce cuando los volcanes explotan. Mi rol no fue como yo esperaba a pesar de que los niños estaban emocionados con la actividad.
Para el próximo experimento mejorare en cuanto a tener los materiales listos antes de empezar con la actividad.
·         Freno inhibitorio
Esta actividad la realice antes de darles un momento libre para que jueguen con tucos y bloques.
A los niños les costó realizar la actividad de freno inhibitorio después de correr, parar se les hacia un poco difícil, por ello modifique a que caminen rápido, lento y luego estatuas, al cambiar la actividad de seguir el ritmo de la música los niños coordinaron mejor sus movimientos y lograron seguir el ritmo de la música.
Esta actividad la realizaría en dos grupos ya que con los materiales de psicomotricidad el área queda un poco reducida.
Mi rol dentro de esta actividad fue de mediadora, ya que tomé algunas de sus ideas para realizar las actividades en el salón, ya que partían de su propia iniciativa.
Me parece importante que las reglas se las establezcan antes de empezar la actividad y se las recuerde de manera constante a los niños durante la realización de las mismas.
Miércoles 28 de marzo de 2012
·         Actividad de cocina
A pesar de que sucedió otro percance en cuanto a materiales (horno), realice la actividad con los niños.
Esta experiencia permitió a los niños explorar, manipular e interactuar con los materiales, desarrollar su motricidad fina, ser capaces de diferenciar cuando esta crudo y cuando no, lo dulce y lo salado.
Se realizo la actividad para que los niños fortalezcan el área motriz fina, relacionen  los materiales con los materiales que usan en la vida cotidiana en la cocina de su hogar.
Algo que mejoraría es la coordinación con la otra maestra ya que yo pensaba que la actividad era de ambas y en el transcurso de la misma me enteré que la actividad era solo mía.
A pesar de esto los niños lograron interactuar entre ellos, contestarse las preguntas que se daban a lo largo de la actividad, reconocer los materiales y saber para qué sirven, diferenciarlos de otros.
Durante esta actividad los niños interactuaron entre ellos y conmigo, ya que mi papel no fue el de darles las respuestas si no de fomentar que ellos mismos busquen y se den las respuestas a sus preguntas.
·         Pintar con tiza en papelógrafo
Esta actividad la realice con el ritmo de las palmadas, a medida que las palmadas rápido y lento.
Los niños disfrutaron de la actividad, aunque duro poco tiempo ya que los niños trabajaron rápido, el día de hoy se mostraron muy activos.
La actividad la realice porque tiene relación con la actividad del día anterior (freno inhibitorio) y porque está relacionada con la motricidad fina.
Después de la actividad se les contó un cuento y se los dejó jugar de manera libre con legos.
Esta actividad la modifique en el momento de su aplicación por la cantidad de niños y el espacio de la pizarra, busqué que ellos mismos formen grupos, para de esta manera poder pintar en papelógrafo en la pared y se sientan mas cómodos trabajando.
La modifiqué ya que la actividad fue en la salón de psicomotricidad por la cantidad de niños no todos entraban en el pizarrón entonces pegué dos papelógrafos en distintos lugares para obtener mejores resultados.
Haberla modificado hizo  que la actividad sea mejor ya que los niños se integraron en los grupos  que se habían formado.
Loa niños lograron integrarse en la actividad, lograron parar cuando debían de realizarlo, actué como intermediaria en sus conversaciones, fomentando preguntas y buscando que ellos mismos se den las respuestas.
·         Discrimina nociones de tamaño: grande-pequeño
Esta actividad me pareció interesante haberla realizado para que los niños puedan diferenciar lo grande y lo pequeño.
Los niños lograron diferenciar lo grande y lo pequeño, pudieron interactuar entre ellos.
Yo interactué con ellos y fui una mediadora al momento de contestar sus dudas ya que de esta manera permití que ellos interactuaran entre ellos y de esta manera tengan opción a que se den las respuestas entre ellos.
De esta actividad pondría mas actividades vivenciales en la que los niños puedan explorar más los materiales que son grandes y pequeños y que ellos mismos los puedan tocar.
Para mí fue importante introducir esta actividad ya que es la introducción para poder realizar comparaciones entre objetos.
En esta actividad la realizaría varias veces antes de introducir a la comparación entre los tamaños.
Jueves 29 de marzo del 2012
·         El globo mágico
Esta actividad la realicé con los peque, les explique los materiales, interactuaron con ellos, se realizaron preguntas en base a la actividad.
Los niños lograron comprender que el polvo de hornear y el vinagre juntos producen gases e inclusive lo compararon con el gas de la coca-cola
Durante esta actividad mi relación con los niños fue de mediadora, fomentando a que ellos den la respuesta a las preguntas que se les realizaba, a que descubran el por qué se da este suceso con el globo.
De esta actividad incluir mas materiales como la cola para verificar si el globo se pude inflar con ese gas.
La interacción entre ellos fue buena ya que lograron dar con la respuesta, trabajaron en equipo, fomentaron su propia participación.
Me gusto las reflexiones de los niños ya que en base  a ellas me pude dar cuenta que entendieron la actividad.
Durante esta actividad se inflaron dos globos uno grande y uno pequeño para inducir a la actividad realizada el día anterior.
Haber realizado esta actividad de experimento con los niños me pareció una buena idea ya que es importante permitir que los niños exploren y se den respuestas de ciertos acontecimientos que se dan.
·         Determinar relación de tamaño entre objetos para establecer comparaciones.
Como eje principal en esta actividad los niños pudieron realizar comparaciones, pero necesitaron un grado más alto de ayuda en cuanto a elementos del mismo tamaño.
Se confundieron un poco en cuanto a la relación con el tamaño en la vida real de ciertos objetos como el elefante.
De esta actividad cambiaria en llevar más material concreto en cuanto a tamaño, que sean el mismo material por ejemplo pelota grande y pelota pequeña.
Esta actividad me pareció importante haberla realizado ya que permite a los niños conocer acerca de los diferentes tamaños que existen y compararlos entre sí.
A pesar de que no lo lograron a la perfección con material tangible (vasos) lograron diferenciar la actividad.
Esta actividad la realizaría más seguido para que con la práctica los niños adquieran la noción y la perfeccionen.

·         Jugar con el papel, hacer bolas de papel grande para hacer gotas más grandes y pequeñas y pegarlas en la gota más grande.

Esta actividad los niños la disfrutaron ya que con esta lograron realizar comparaciones y diferenciar entre algo grande y algo pequeño.
Pude intervenir en sus comparaciones realizándoles preguntas acerca de lo que estaban haciendo, para reflexionar el tamaño de las bolitas, me pareció importante haber realizado esta actividad ya que es un complemento de la actividad de comparar objetos grandes y pequeños.
Le modificaría que el trabajo no sea individual si no grupal ya que en grupo los niños pueden establecer mejor las comparaciones, tienen contacto entre ellos, favorece el lenguaje y trabajan el área social y cognitiva.

Cabe recalcar que después de cada actividad se realizaba una reflexión de lo que se había realizado durante la actividad, nunca dejé de usar un lenguaje claro, de fomentar la participación de todos, a pesar de los inconvenientes logre que los niños realicen las actividades, que interactúen entre ellos y busquen respuestas de lo preguntado.

Para mí las actividades de arte fueron las más productivas ya que durante estas los niños realizaban trabajos en grupo, podían interactuar entre sí, reflexionar entre ellos, darse respuestas a preguntas. En estas actividades los niños eran más libres de expresar sus sentimientos.
Durante el proceso de aplicación de actividades me pareció importante haber permitido a los niños expresar sus ideas ya que mediante sus comentarios no solo ellos aprendían si no yo también.
Mi rol dentro  del salón fue de una mediadora ya que buscaba fomentar la participación de todos los niños y que busque respuestas a lo establecido, buscaba la interacción social de los niños, fomentando siempre el uso del lenguaje.
En la semana de aplicación de las actividades fue muy productiva ya que aprendí mucho, no solo de realizar las planificaciones si no también a ponerlas en prácticas y a manejar un grupo.
Durante las aplicaciones de las actividades me pude dar cuenta de que las actividades que los niños realizan en grupo las realizan de mejor manera que las que las realizan de manera individual.
Estoy muy agradecida por la oportunidad que se me ha dado de haber realizado prácticas dentro de la institución, ya que la mismas me hacen incrementar mis conocimientos y ser mejor como persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario