sábado, 10 de marzo de 2012

Propuesta para desarrollo del lenguaje en clases
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa de adquirir conocimientos, en especial si el ambiente en el que se desenvuelven es estimulante y apto para su desenvolvimiento. Cabe recalcar que el amiente influye en la capacidad que tiene el niño  para desarrollar todas sus aéreas de manera íntegra, es por esto que con el diseño de un ambiente de aprendizaje óptimo se pretende crear y adecuar actividades lúdicas que ayude a desarrollar  la autonomía y al aprendizaje significativo de los niños dentro del salón de clases, en especial el área social-afectiva, lenguaje e intelectual, sin dejar de lado las demás áreas del desarrollo.
El lenguaje es un instrumento importante dentro del desarrollo de los niños, en especial en edad pre-escolar, ya que esta permite la participación dentro de su entorno más cercano,  comunicarse e interactuar con semejantes  y adultos; el lenguaje va de la mano con el aprendizaje significativo ya que con este se desarrolla el mismo y fomenta la interacción social y el aumento de vocabulario.
Para realizar esta propuesta me base en varios autores que definen al lenguaje y al pensamiento como un factor importante para el desarrollo integral, según las investigaciones de Gardner, el lenguaje  alude a ”un conjunto más rico de habilidades” que van específicamente orientado a la solución, la identificación y la formulación de problemas y/o a la creación de productos en un dominio delimitado; habilidades que, al operar de esta manera, establecen las bases para la generación de nuevos conocimientos (Gardner, 1994).
La obra de Piaget (1986) en relación al lenguaje está orientada principalmente al estudio del desarrollo de los procesos lógicos y de razonamiento en el niño y en cómo estos procesos se reflejan en su cambiante uso del lenguaje.
Para Rogoff  (1983) el proceso de la comunicación tanto verbal como no verbal, es una actividad social que puede ser considerada como el puente entre dos interpretaciones de una misma situación, en la que se analiza las relaciones que se establecen entre los procesos individuales de pensamiento, el contexto cultural en que tienen lugar y las interacciones sociales que guían, apoyan y estimulan su desarrollo. Cabe mencionar que para Rogoff el niño y el mundo social están mutuamente entrelazados; de manera que no podemos definir a uno con interdependencia del otro.
Para Vygotsky  (1956) el lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras  acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia. El lenguaje es la forma primaria de interacción con los adultos, y por lo tanto, es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento. Además el lenguaje está relacionado al pensamiento, es decir a un proceso mental.
En cuanto a la teoría del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje  revisada por Bruner (2001) nos dice que el lenguaje es concebido como una “herramienta simbólica”, como un proceso superior y que la cultura, el contexto, la familia influye de manera directa en su desarrollo.
Otro autor importante es Mercer (2001) quien nos habla de la importancia del lenguaje y de la participación e interacción del niño con el medio, para el autor es importante la conversación exploratoria “es aquella en la que los interlocutores abordan de una manera crítica pero constructiva la idea de los demás”, ya que mediante la misma el niño no solo tilica el lenguaje si no también lo interioriza y lo relaciona con su vida cotidiana.
Propuesta
El lenguaje se desarrolla a partir de los intercambios que el niño sostiene con  terceros, ya sean  adultos o compañeros más capaces, el mismo debe  de estar siempre vinculado a la experiencia directa del niño (que las actividades y su aprendizaje tengan significado para él), es de suma importancia que se forme a partir de situaciones cotidianas, útiles y significativas para el niño. Es importante que  la educadora participe de manera activa dentro de las actividades  para que el niño se sienta en confianza se exprese y hable.
A continuación se detallan algunos puntos importantes que se deben de desarrollar dentro del salón de clases:
·         Estimulación de aprendizajes a través del juego y actividades psicomotrices.
Se plantean actividades que tienen como base el juego y que permiten el desarrollo de las distintas vías sensoriales, permite el desarrollo integral de todas las áreas del desarrollo.
Los ejercicios sensoriales son el soporte, no sólo del lenguaje sino del aprendizaje en general, ya que los ejercicios fomentan el juego y jugando se desarrolla y mejora el lenguaje porque para jugar necesitan denominar los objetos con los que juegan y sus funciones, abriendo todo ello un importante campo de expansión lingüística.

·         Uso del lenguaje.
Se proponen una serie de actividades que faciliten la utilización del lenguaje en diferentes situaciones de comunicación e interacción social y, por tanto, con diferentes funciones y usos.
Es imprescindible que se maneje un lenguaje claro, que se tome en cuenta la participación de los niños y que se los involucre de manera activa desarrollando actividades de su interés.

·         Interacción con la  familia.
Es de suma importancia que se involucre a la familia en ciertas actividades  de la clase, como cumpleaños, día especiales, ya que la familia es el eje principal para el desarrollo del niño y es el primer entorno en el que se desarrollan, es importante que la maestra brinde a las familias una serie de pautas dirigidas para estimular una evolución y desarrollo del lenguaje adecuada.

·         Metodología de proyectos
Este es un punto importante  que se puede aplicar dentro de las clases ya que con este favorecen todas las áreas del desarrollo ya que involucra la participación del niño, favorece a la comunicación, interacción niño –niño y niño – adulto. Este es un método de  enseñanza resulta una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo y pertinente, ya que involucra a la participación de los niños ya que nacen de sus ideas e inquietudes.


Rol de la maestra
El rol de la maestra es de suma importancia dentro del salón de clases ya que mediante el mismo provee al niño instrumentos de aprendizaje y estrategias para  acceder a conocimientos, es importante que sea; participativa, fomente la interacción con los niños y entre los niños; cabe recalcar que la maestra es un guía para los niños  por ende debe de realizar actividades que favorezcan al aprendizaje, autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.
Paginas importantes
Bibliografía
·         Bruner, J, La elaboración del sentido, Barcelona, Paidós, 2001.
·         Mercer, Palabras y mentes, como usamos el lenguaje para pensar juntos, Barcelona, Paidós, 2001
·         Rogoff, B., Aprendices del pensamiento, Madrid, Paidós, 1993.
·         Vygotsky, L. S, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica 1999.

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