jueves, 8 de marzo de 2012




Sid el niño científico
Análisis de 2 capítulos
Sid es un niño muy curioso, activo, participativo, con lenguaje fluido, asiste a un jardín pre-escolar, recibe apoyo de sus compañeros, maestra, y padres para contestar sus preguntas.
El niño busca información acerca de sus preguntas, como todo niño es inquieto y preguntón tanto en casa como en la escuela.
Descripción capturo 1: los olores
Dentro de este capítulo Sid se hace varias preguntas acerca de los olores, ya que la madre lo va buscar a su habitación con su hermano menor que se ha ensuciado los pañales y el olor no es nada agradable y en base a este el niño le hace la siguiente pregunta a la madre ¿los olores pueden viajar por el aire?
En el desayuno Sid le hace la pregunta a la madre y ella lo incentiva a que busque una respuesta acerca del tema en la escuela, y responde a su pregunta con otra pregunta incentivándolo  a que busque una respuesta por su solo.
En la escuela Sid participa e interactúa con sus compañeros acerca de los olores y busca experiencia de ellos acerca del tema, las experiencias son parecidas ya que los olores viajen por los diferentes lugares.
Dentro del salón los niños cuentan sus experiencias a la maestra y ella los incentiva a investigar y a que se den la respuesta por si solos, los lleva al rincón de investigación, ven un video realizan diferentes experimentos con distintos olores y llegan a una conclusión acerca del tema, dibujan y comentan sus experiencias. La maestra busca que la respuesta salga de los propios niños.
A la salida el niño comenta sus experiencias con la madre y ambos reflexionan acerca del tema de los olores.

Links
  • http://www.youtube.com/watch?v=AcE8g_8TElQ
  • http://www.youtube.com/watch?v=NMpd0NYudic&feature=related
Descripción capítulo 2: animales pequeños
Dentro de este capítulo Sid se hace la pregunta de ¿Cómo caminan los chinchorros?, ya que encontró un animal pequeño en la ventada de su habitación.
En el desayuno le pregunta a la madre y al padre como ellos pueden camina, los padres buscan que el niño encuentre su propia respuesta y lo incentivan a investigar, los padres le responden ¿Cómo él cree que el animal camina?; Sid da varias respuestas acerca del tema, pese a  eso los padres no le dan una respuesta y buscan que el niño continúe investigando en la escuela.
En la escuela Sid comenta la experiencia con sus compañeros, y les pregunta acerca de sus experiencias buscando respuestas a su pregunta, Sid le enseña  el chinchorro a sus amigos y en conjunto buscan una respuesta acerca de cómo caminan estos animales tan diminutos.
Dentro del salón de clases los Sid pregunta a la maestra acerca de cómo caminan estos animales tan diminutos, la maestra los incentiva a buscar información acerca de los animales pequeños, se ve un video de varios animales como hormigas, moscas, bichos pequeños, los niños, realizan diferentes experimentos, ven a los animales con una lupa y llegan a una conclusión acerca del tema, dibujan y comentan sus experiencias. La maestra busca que la respuesta salga de los propios niños.
Links
  • ·   http://www.youtube.com/watch?v=Fj9vuRPxtKM


Rol de la maestra
Dentro del salón de clases la maestra se preocupa por escuchar las preguntas del niño, se preocupa por sus inquietudes busca que ellos mismos obtengan las respuestas mediante la investigación y una participación activa de cada uno de ellos.
La comunicación y el lenguaje dentro del salón son fundamentales ya que mediante el mismo los niños buscan información acerca
Dentro de las actividades se ve claramente que la maestra ayuda a los alumnos a que aprendan mediante la participación activa;  ya que su aprendizaje está centrado en el alumno.

Análisis de los dos capítulos

El programa de SID responde a una propuesta pedagógica ya que dentro de la misma se propone una participación activa de todos los estudiantes y fomenta que los alumnos busquen una respuesta a todas sus inquietudes, para  Gardner de suma importancia que los niños reflexionen sobre su propio aprendizaje o acerca del proceso seguido en la experiencia o acción realizada, con lo que se inicia el desarrollo de la capacidad cognitiva (Gardner, 1997), para el autor la educación, en sus distintos elementos, tiene que ser innovadora, creativa y capaz de fortalecer la comunicacion de manera real de los seres humanos. Para el autor es de suma importancia que se tome en cuenta la manera de aprender de cada uno de los niños, y que los niños tengan de manera adecuada y simple las respuestas a sus preguntas, toda pregunta tiene una respuesta importante para los niños; cabe recalcar como punto fundamental que el aprendizaje no se produce de la misma forma en todas las personas, debido a sus diferentes estilos, cognitivos, al desarrollo de sus múltiples inteligencias.
Dentro de los capítulos de Sid se ve claramente como la maestra fomenta e interactúa con los niños y los ve como personas capaces de desarrollar pensamientos críticos y se ve claramente como fomenta a que ellos busquen sus propias respuestas mediante el aprendizaje activo, y continúen proponiéndose más preguntas acerca de un tema dado.
Los capítulos vistos según la teoría de Gardner en cuanto al desarrollo de la mente tienen un eje fundamental, ya que en su teoría el autor nos dice que en base de la experiencia tratan de descifrar la mente de los demás y los demás lo reconocen al niño como una persona activa y participativa dentro de la sociedad.
Para el autor el niño crea una concepción de las cosas y de ellos mismos en base a su inteligencia, por ende es de suma importancia que los niños tengan de manera adecuada y simple las respuestas a sus preguntas
Para Gardner es el niño pequeño es capaz de aprender el lenguaje y otros sistemas simbólicos,  en base a estos como se ven en los capítulos desarrolla teorías prácticas sobre el mundo físico y social durante los primeros años de vida.

Bibliografía
·         GARDNER, Howard. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona, ed. Paidós, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario