La mente no escolarizada, pensamiento de los niños en edad pre-escolar
El conocimiento y comportamiento social de los niños,
en particular, no puede explicarse acabadamente si lo separamos de los entornos
interpersonales en los que se ponen en acto.
En el escenario escolar es muy amplio; dentro del mismo se desarrolla el niño como tal, y en el mismo adquiere conocimientos y comprensión tales como la lengua, la cultura, la religión, el sexo, el nivel socioeconómico, el marco geográfico, así como las variadas formas, espacios y tiempos para aprender
En el escenario escolar es muy amplio; dentro del mismo se desarrolla el niño como tal, y en el mismo adquiere conocimientos y comprensión tales como la lengua, la cultura, la religión, el sexo, el nivel socioeconómico, el marco geográfico, así como las variadas formas, espacios y tiempos para aprender
Carl Rogers (1986), Barbara Rogoff (1994), Howard
Gardner (1990) desde una revisión
cognitivista que da cuenta de procesos clave en el desarrollo subjetivo y social
tales como la comprensión, las inteligencias múltiples, la construcción y
negociación de significados, la motivación y las emociones de
los niños, ya que desde el punto de vista de los autores la comprensión de los
niños acerca del mundo y sus acontecimientos es desde un punto de vista simple
y por ende necesitan respuestas simples que conlleven a la comprensión del
significado de lo que para ellos es algo complejo.
Durante la
niñez temprana, el conocimiento está compuesto de varios factores, conceptos,
ideas, vocabulario, aspectos e interacciones sociales y muchos otros aspectos
de la cultura de un niño, los niños adquieren este conocimiento a través de las
respuestas de alguien a sus preguntas e inquietudes, explicaciones,
descripciones y serie de eventos, estas respuestas también se pueden dar a
través de procesos activos y constructivos donde utilizan su entendimiento a
través de la observación y participación directa.
Para Gardner (1988) los estudiantes no dominan lo
aprendido en la escuela porque su aprendizaje es natural, e intuitivo previo
ofrece, en casi todo estudiante hay una mentalidad de 5 años no escolarizada
que lucha por salir y expresarse, por ello es importante el uso adecuado del
lenguaje y llevar el aprendizaje desde lo más simple a lo más complejo, ya que
los niños esperan oír ejemplos de sus inquietudes.
Para el autor el niño crea una concepción de las cosas en
base a su inteligencia que es “un potencial biopsicológico que no debe
confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente
construida.” (Gardner 1993), por ende es de suma importancia que los niños
tengan de manera adecuada y simple las respuestas a sus preguntas, cabe
recalcar que no hay preguntas bobas, toda pregunta tiene una respuesta
importante para los niños; cabe recalcar como punto fundamental que el
aprendizaje no se produce de la misma forma en todas las personas, debido a sus
diferentes estilos, cognitivos, al desarrollo de sus múltiples inteligencias
(Gardner, 1995) y a la cosmovisión de las distintas culturas, para el autor es
de suma importancia que los niños reflexionen sobre su propio aprendizaje o
acerca del proceso seguido en la experiencia o acción realizada, con lo que se
inicia el desarrollo de la capacidad cognitiva.
Para
Gardner las teorías intuitivas del niño son de suma importancia en su
desarrollo, estas son varias que abarcan de manera específica el desarrollo del
lenguaje y de la mente de los niños, estas teorías son:
·
Teoría ontológica: los niños son capaces de reconocer
ciertos cambios físicos que se dan a su alrededor, es la manera en la que los
niños llegan a pensar y a tener sus propias concepciones acerca del mundo, como
lo es el tiempo. Por ejemplo la capacidad de reconocer algo tangible como lo es
la pelota y saber que va a seguir siendo pelota aunque no la tenga presente y
poder diferenciar con algo intangible que es el aire que está dentro de la
pelota.
·
Teoría del número: es la capacidad que tienen los
niños para conceptualizar los números, para el autor pasan por un proceso en el
que primero los niños tienen conciencia de que existen los números y luego lo
interiorizan como tal para relacionar el número y la cantidad. Como por ejemplo a los dos años los niños no
son capaces de contar de manera consecutiva, y cuentan uno, cinco, veinte,
tres, pero tienen conocimiento de que ese número representa algo
·
Teoría de la mecánica: cuando los niños distinguen a
aquellos objetos que parecen moverse según su propia voluntad y los que no lo
hacen. Como por ejemplo
·
Teoría acerca del mundo de lo vivo los niños postulan
dos clases de entidades que son; aquellos objetos que se mueven por si mismos
son considerados vivos y aquellos objetos que son incapaces de moverse sin un
impulso externo son considerados como muertos.
·
Teorías de la mente: es la capacidad y el potencial que
tiene el niño para desarrollarla por sí mismo, en este periodo los menores
tratan de descifrar su mente y la mente
de los demás, en este periodo es cuando se los reconoce como personas, ya que
son capaces de desarrollarse como tales,
en edad pre-escolar desarrollan un fuerte sentido de ellos mismos. Por ejemplo las conversaciones que los niños mantienen
con los adultos.
En este periodo los niños tienen una serie de
creencias y mediante las mismas el niño produce avances notables en su
desarrollo.
Bibliografía
- Gardner Howard, la mente no escolarizada, Buenos Aires, editorial Paidos, 1997, capitulo 5
- ROGOFF, B. (1990): Aprendices del pensamiento. Trad. cast. de P. Lacasa, Barcelona: Paidós, 1993. Vigotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo, cap. 5 y 6
- Werstch, J. (1985). Vigostky. La formación social de la mente. Buenos Aires: Paidos, cap. 1
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