lunes, 5 de marzo de 2012



La mente no escolarizada, pensamiento de los niños en edad pre-escolar

El conocimiento y comportamiento social de los niños, en particular, no puede explicarse acabadamente si lo separamos de los entornos interpersonales en los que se ponen en acto.
En el escenario escolar es muy amplio; dentro del mismo se desarrolla el niño como tal,  y en el mismo adquiere conocimientos y comprensión tales como la lengua, la cultura, la religión, el sexo, el nivel socioeconómico, el marco geográfico, así como las variadas formas, espacios y tiempos para aprender
Carl Rogers (1986), Barbara Rogoff (1994), Howard Gardner (1990)  desde una revisión cognitivista que da cuenta de procesos clave en el desarrollo subjetivo y social tales como la comprensión, las inteligencias múltiples, la construcción y negociación de significados, la motivación y las emociones de los niños, ya que desde el punto de vista de los autores la comprensión de los niños acerca del mundo y sus acontecimientos es desde un punto de vista simple y por ende necesitan respuestas simples que conlleven a la comprensión del significado de lo que para ellos es algo complejo.
Durante la niñez temprana, el conocimiento está compuesto de varios factores, conceptos, ideas, vocabulario, aspectos e interacciones sociales y muchos otros aspectos de la cultura de un niño, los niños adquieren este conocimiento a través de las respuestas de alguien a sus preguntas e inquietudes, explicaciones, descripciones y serie de eventos, estas respuestas también se pueden dar a través de procesos activos y constructivos donde utilizan su entendimiento a través de la observación y participación directa.
Para Gardner (1988) los estudiantes no dominan lo aprendido en la escuela porque su aprendizaje es natural, e intuitivo previo ofrece, en casi todo estudiante hay una mentalidad de 5 años no escolarizada que lucha por salir y expresarse, por ello es importante el uso adecuado del lenguaje y llevar el aprendizaje desde lo más simple a lo más complejo, ya que los niños esperan oír ejemplos de sus inquietudes.
Para el autor el niño crea una concepción de las cosas en base a su inteligencia que  es  “un potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida.” (Gardner 1993), por ende es de suma importancia que los niños tengan de manera adecuada y simple las respuestas a sus preguntas, cabe recalcar que no hay preguntas bobas, toda pregunta tiene una respuesta importante para los niños; cabe recalcar como punto fundamental que el aprendizaje no se produce de la misma forma en todas las personas, debido a sus diferentes estilos, cognitivos, al desarrollo de sus múltiples inteligencias (Gardner, 1995) y a la cosmovisión de las distintas culturas, para el autor es de suma importancia que los niños reflexionen sobre su propio aprendizaje o acerca del proceso seguido en la experiencia o acción realizada, con lo que se inicia el desarrollo de la capacidad cognitiva.

Para Gardner las teorías intuitivas del niño son de suma importancia en su desarrollo, estas son varias que abarcan de manera específica el desarrollo del lenguaje y de la mente de los niños, estas teorías son:
·         Teoría ontológica: los niños son capaces de reconocer ciertos cambios físicos que se dan a su alrededor, es la manera en la que los niños llegan a pensar y a tener sus propias concepciones acerca del mundo, como lo es el tiempo. Por ejemplo la capacidad de reconocer algo tangible como lo es la pelota y saber que va a seguir siendo pelota aunque no la tenga presente y poder diferenciar con algo intangible que es el aire que está dentro de la pelota.
·         Teoría del número: es la capacidad que tienen los niños para conceptualizar los números, para el autor pasan por un proceso en el que primero los niños tienen conciencia de que existen los números y luego lo interiorizan como tal para relacionar el número y la cantidad.  Como por ejemplo a los dos años los niños no son capaces de contar de manera consecutiva, y cuentan uno, cinco, veinte, tres, pero tienen conocimiento de que ese número representa algo
·         Teoría de la mecánica: cuando los niños distinguen a aquellos objetos que parecen moverse según su propia voluntad y los que no lo hacen.  Como por ejemplo
·         Teoría acerca del mundo de lo vivo los niños postulan dos clases de entidades que son; aquellos objetos que se mueven por si mismos son considerados vivos y aquellos objetos que son incapaces de moverse sin un impulso externo son considerados como muertos.
·         Teorías de la mente: es la capacidad y el potencial que tiene el niño para desarrollarla por sí mismo, en este periodo los menores tratan de descifrar su mente y la  mente de los demás, en este periodo es cuando se los reconoce como personas, ya que son capaces de  desarrollarse como tales, en edad pre-escolar desarrollan un fuerte sentido de ellos mismos.  Por ejemplo las conversaciones que los niños mantienen con los adultos.

En este periodo los niños tienen una serie de creencias y mediante las mismas el niño produce avances notables en su desarrollo.


Bibliografía
  • Gardner Howard, la mente no escolarizada, Buenos Aires, editorial Paidos, 1997, capitulo 5 
  •  ROGOFF, B. (1990): Aprendices del pensamiento. Trad. cast. de P. Lacasa, Barcelona: Paidós, 1993. Vigotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo, cap. 5 y 6
  •  Werstch, J. (1985). Vigostky. La formación social de la mente. Buenos Aires: Paidos, cap. 1

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